María Félix la diva del cine mexicano

«Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor. Hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y hará mejores personas.» -María Félix

El 8 de abril de 1914 nació quién se convertiría en una de las figuras femeninas más importantes de la época de oro.

María Félix, mejor conocida como «La Doña» fue una actriz durante la época de oro del cine mexicano, participó en aproximadamente 47 películas en países como México, España, Francia, Italia, Argentina, entre otros países.

La actriz ganó como reina de belleza en la Universidad de Guadalajara y en 1931 contrajo matrimonio con Enrique Álvarez Alatorre con quién procreó su único hijo Enrique Álvarez Félix, este también se convirtió en actor. En 1938 se divorció de Enrique y volvió a Guadalajara, sin embargo se mudó a Ciudad de México con su hijo un tiempo después.

Su acercamiento con el cine fue mera coincidencia, María Félix se encontraba viendo escaparates cuando Fernando Palacios la vió y le ofreció trabajo de actriz, la respuesta de ella fue:

«¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande».

Finalmente Fernando Palacios convenció a María de actuar, su primera película fue ‘El peñón de las ánimas’ (1943), aquí trabajó junto a Jorge Negrete. También apareció en ‘María Eugenia’ y ‘La china poblana'(1943) donde filmó escenas en traje de baño, sin embargo no hay más datos de estás dos últimas películas.

Su sobrenombre de «La Doña» fue adquirido luego de filmar ‘Doña Bárbara’ (1943). Un dato interesante sobre esta película es que la actriz principal sería Isabela Corona, sin embargo cuando el director vió por primera vez a María mencionó.

«Aquí está mi Doña Bárbara».

María Félix trabajó en más filmes bajo las órdenes de Fernando de Fuentes como: ‘La mujer sin alma’ (1943), y ‘La devoradora’ (1946). En ambos papeles la Doña protagonizaba a una mujer que «destruía hogares y terminaba con la moral familiar».

Roberto Gavaldón fue otro director con el que María trabajó en la película ‘La diosa arrodillada’ (1947). Por está película la fama de «La Doña» creció hasta cruzar el Atlántico.

La actriz también contrajo matrimonio con Agustín Lara pero debido a los celos de este se divorciaron. Años más tarde María se casó con Jorge Negrete en 1952, su boda fue transmitida en radio. Cuando se casaron el también actor Jorge estaba enfermo y un año después falleció mientras ella filmaba una película en Europa.

«La Doña» siempre fue conocida por su carácter enérgico y arrogante, además de ser mandona, ella mismo lo dijo durante una entrevista, y por ese mismo carácter es reconocida por sus frases.

«En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas.»

«Hay que darse a valer y más en este país de machos.»

«Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país.»

«Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor. Hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y hará mejores personas.»

About Author