Yalitza Aparicio, docente que educó a través del cine

El rostro de la mujer indígena más influyente.

Originaria de Tlaxiaxo, Oaxaca, Yalitza Aparicio Martínez, es reconocida por su aparición en la película Roma, sin embargo, antes de ser actriz, la joven de origen indígena fue docente de preescolar.

Luego de una audición en su pueblo, Aparicio consiguió en papel de Cleo, en la película dirigida por Alfonso Cuarón en 2018, gracias a su papel, fue nominada a los premios Oscar 2019 como mejor actriz, y se convirtió en la Embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO de los pueblos indígenas, además ese mismo año se convirtió en una de las personas más influyentes.

Reconocida por grandes marcas, actores y artistas, la Oaxaqueña no ha regresado a la docencia, «Igual me di cuenta de que en el cine puedes educar a todas las personas de cualquier edad, y de una forma más masiva”, mencionó en una entrevista.

Sin olvidar sus orígenes ni pasión por la educación, gracias a su carrera en el mundo del cine, con su fama logró lanzar una convocatoria con el fin de recaudar fondos para las escuelas de Tlaxiaco, Oaxaca.

Actualmente, participa en campañas e iniciativas a favor de la equidad de género, la lucha de los derechos, entre otros.

About Author