Yalitza Aparicio: Nueva integrante de la Academia

La oaxaqueña y otras actrices latinas fueron invitadas a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha propuesto integrar a más miembros con el objetivo de incluir a artistas y empresarios de todo el mundo, entre ellos, a talento latino. Para esto, la protagonista de ‘Roma’ fue una de las invitadas a dicha organización, misma que la nominó al Premio Óscar por su debut como actriz en la cinta de Alfonso Cuarón.

De acuerdo con IndieWire, son 819 nuevos artistas y ejecutivos de 68 países han sido invitados este año, siendo el 36% parte de minorías étnicas, el 45% mujeres y el 49% no son de Estados Unidos. Recordemos que la Academia siempre se ha caracterizado por estar conformada en su mayoría por hombres blancos, de edad avanzada y estadounidenses, siendo un logro la inclusión realizada este año. Además, la participación de Zack Gottsagen (The Peanut Butter Falcon) representa un acance más de la organización, pues es el primer actor con Síndrome de Down en ser parte de los miembros de la Academia.

Durante los últimos 5 años, la Academia aumentó la cantidad de mujeres de 25 a 33% y las minorías étnicas de 10 a 19%. Sin embargo, esto apenas comienza, pues de acuerdo con IndieWire, la Academia tiene planeado para dentro de 5 años aproximadamente, incluir condiciones para que un proyecto cinematográfico pueda ser nominado a los Óscars, obligando al equipo de producción a respetar las reglas de inclusión, pues las producciones que no lo cumplan no serán nominadas.

La ceremonia de 2021 de los Premios Óscar recorrerá su fecha original, pues debido a la pandemia, los premios se celebrarán hasta el mes de abril, teniendo la oportunidad de ser candidatas las cintas exclusivas de plataformas de streaming.

About Author