La protagonista de ‘Roma’ escribió una columna para el diario más importante de Estados Unidos.

El día de ayer y hasta hoy Yalitza Aparicio logró posicionarse en el #1 de tendencias en México debido a debutar como columnista para el diario The New York Times.

En su Twitter la maestra oaxaqueña escribió que esta trabajando para ayudar a que su país sea menos racista.

El artículo de opinión para la sección ‘The Big Ideas’ que dio Yalitza habla sobre como ‘Roma’ le dio voz no solo a ella sino a una comunidad entera en todo el país.

Sin embargo la cinta nominada a varios Oscar y que le dió un reconocimiento a la actriz no fue tomado bien para muchos ya que recibió insultos discriminatorios hacia su persona y hacia su etnia.

«Los comentaristas cuestionaron por qué fui nominado, haciendo referencias a mi origen social y étnico. Una mujer indígena no era una digna representante del país, dijeron algunos.»

La discriminación y el racismo en México siempre ha llevado una inclinación en contra de personas de origen indígena y de piel morena.

«De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana.»

About Author