Charles Chaplin: Un Icono del Cine
Un día como hoy, pero de 1889, nacía una estrella de la cinematografía. Charles Spencer Chaplin (1889 – 1977) fue un actor, humorista, compositor, escritor, productor y director británico proveniente de una familia de artistas.
A pesar de que para finales de la Primera Guerra Mundial era uno de los más reconocidos a nivel internacional, Chaplin debutó a los cinco años de edad y, para 1912 el futuro cineasta ya había recorrido el mundo con la compañía teatral Fred Karno.
Durante las primeras décadas del siglo XX, con el nacimiento del cine mudo y la popularidad de los artistas cinematográficos, Charles Chaplin, considerado uno de los grandes genios de la historia del cine, logró alcanzar el reconocimiento tanto del público como de la crítica.
Pese a que Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, no fue sino hasta en febrero del siguiente año cuando lanzó su primera película, ‘Making a Living’ (1914). Además, en ese mismo año filmó alrededor de 35 cortometrajes, siendo algunos de ellos escritos y dirigidos por él mismo.
La popularidad de Chaplin logró que sus proyectos cinematográficos fueran reconocidos a nivel internacional; sin embargo, las cintas más reconocidas del cineasta son ‘A Dog’s Life’ (1918), siendo el primer proyecto que filmó con First National y pese a que es una de las más criticadas, también es una de las más populares de Chaplin; ‘The Gold Rush’ (1925), filme que volvió a reestrenarse en 1942 en su versión sonora, narrada en voz in off por el propio Chaplin con acompañamiento musical. ‘The circus’ (1928), cinta que lo hizo ganar un Premio Oscar Honorífico.
El estilo de los personajes de Chaplin logró que el cineasta obtuviera el reconocimiento de la crítica y del público, pues a pesar de que cada uno de sus roles hacían esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental, se distinguían entre ellos por desempeñar un oficio o estar en una situación diferente.