La verdadera historia de ‘El Jorobado de Notre Dame’

Una de las mejores películas animadas de Walt Disney Studios es ‘El Jorobado de Notre Dame’ (1996), historia adaptada de la novela «Nuestra Señora de París» de Víctor Hugo de 1831.

Pese a que el musical animado de Disney sigue siendo un ejemplo para ver más allá de la apariencia física, la obra literaria de Víctor Hugo relata la historia de Quasimodo de manera muy diferente a como nos la cuenta la película de 1996.

Ubicada en París en el año de 1482, la historia original nos presenta a un Quasimodo que además de estar aislado en el campanario de la catedral por su deformidad, es medio sordo debido al fuerte ruido que provocan las campanas al ser tocadas.

Los hechos que Disney ocultó comienzan cuando, bajo la excusa de proteger de los demás gitanos y mantenerla en su halo de pureza, Frollo le ordena a Quasimodo que secuestre a Esmeralda, por lo que no es en un festival donde estos dos se conocen, sino en un callejón oscuro. Sin embargo, Frollo no se sale con la suya, pues la Guardia de la Ciudad descubre y arresta a Quasimodo. Además, entre los hombres de la Guardia se encuentra Febo, de quien luego de intervenir en su intento de secuestro, Esmeralda queda enamorada de él.

Debido a que en aquella época no había juicios ni cárcel, la pena consistía en ser insultado y despreciado mientras se era azotado públicamente, por lo que Quasimodo es azotado en la plaza. Durante su castigo, el campanero de Notre Dame pide agua, pero es ignorado hasta que la propia Esmeralda es quien le da de beber, y es desde ese momento en que Quasimodo comienza a encariñarse de la gitana.

El Capitán Febo y Esmeralda llegan a tener una relación la cual comienza cuando este la salva del intento de secuestro de Quasimodo. Pero no es una relación seria, pues el Capitán sólo la quería para pasar el rato en lo que conquistaba a otra mujer para convertirla en su esposa. No obstante, la joven gitana se enamora perdidamente de él sin ser correspondida.

Sin embargo, el romance entre Esmeralda y Febo provoca los celos de Frollo, quien los persigue hasta una habitación enfermo de amor y odio por la gitana, apuñalando a su rival de amores. El archidiácono logra que Esmeralda sea señalada culpable por la muerte de Febo y a que sea sometida a juicio público por brujería, condenándola a ser quemada viva en la plaza del pueblo.

Pero Febo no murió, pues luego de ser apuñalado se alejó de Notre Dame y por coincidencia, regresó el día del juicio de Esmeralda, aunque no hizo nada para evitar que la gitana fuera quemada viva porque el Capitán creía que ella había sido quien lo había apuñalado.

Afortunadamente, y como vemos en la película, Quasimodo deja el campanario para ayudar a Esmeralda y la lleva dentro de la catedral, pues al ser un lugar sagrado no pueden entrar a lastimar a un inocente. Una vez dentro, la gitana se encuentra con Paquette Guybertaut, una mujer que vive llorando la muerte de su hija desde hace más de 15 años; para después descubrir que esa hija seguía viva y era la propia Esmeralda.

Tiempo después, Frollo logra convencer al rey Luis XI de que el ejército vaya tras la gitana para que «se haga justicia», trayendo como resultado una batalla entre la Guardia y el pueblo que trata de proteger a Esmeralda, a las afueras de la catedral. El archidiácono, obsesionado con Esmeralda y aprovechando la situación, le propone que se convierta en su concubina para poder salvarse; sin embargo, la gitana rechaza la propuesta. Como consecuencia, Frollo la acusa nuevamente de intento de asesinato y brujería, mandándola directamente a la horca.

Durante la ejecución, el archidiácono se encuentra en lo alto de una torre junto con Quasimodo, a quien le confianza su alegría por la muerte de Esmeralda. Pero furioso por la confesión, el campanero empuja a Frollo al vacío.

Quasimodo, triste por la muerte de Esmeralda, se dirigió al lugar donde se depositaban los cadáveres de los condenados, para reencontrarse con la gitana. El campanero se recostó junto a ella y la abrazó tan fuerte hasta su últmo aliento. Varios años después se encontraron los cadáveres abrazados y, al intentar separarlos, los huesos se convirtieron en polvo.

A pesar de que Disney cambió los hechos ocurridos en la novela de Víctor Hugo para ‘El Jorobado de Notre Dame’ (1996), la película logró dejar huella en el corazón de chicos y grandes, pues hasta ahora es una de las mejores producciones del estudio.

About Author