Cantinflas: Leyenda del Cine Mexicano

A 27 años de su muerte, Mario Moreno ‘Cantinflas’, continúa siendo uno de los cineastas más reconocidos de México.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (1911-1993), mejor conocido como ‘Cantinflas’, fue un actor, productor, guionista y comediante mexicano reconocido a nivel internacional, pues el propio Charles Chaplin comentó que ‘Cantinflas’ era el mejor comediante vivo en aquel entonces.

‘Cantinflas’ tomó de inspiración al comediante Manuel Medel para sus personajes; sin embargo, al tener un estilo peculiar cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana logró ser reconocido internacionalmente, especialmente en países de habla hispana. Actualmente, palabras como ‘cantinflear’ ya forman parte del lenguaje hispano, incluso, han aparecido en distintos diccionarios.

El estilo de los personajes de ‘Cantinflas’ se caracterizaba por ejercer oficios, en su mayoría humildes, como bolero, albañil o barrendero; sin embargo, otros de estos desempeñaban roles profesionales como médico, abogado, policía, sacerdote y profesor. Pese a esto, lo que tenían en común era su personalidad, pues solían ser personajes ingeniosos, extrovertidos y elocuentes.

Por otro lado, Mario Moreno participó como coprotagonista en la cinta ganadora de cinco premios Oscar, incluida la estatuilla como Mejor Película, ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ (1956). Pero las más recordadas en México son:

  • ‘El Padrecito’ (1964) donde Moreno interpreta a un sacerdote quien ayuda a los necesitados del pueblo por medio de las limosnas.
  • ‘El Barrendero’ (1982), siendo su última película, ‘Cantinflas’ interpreta a Napoleón, un humilde barrendero que por buscar hacer el bien, se mete en problemas.
  • ‘El Patrullero 777’ (1978) narra la historia de Diógenes, oficial de policía cuya misión es mantener el orden en la ciudad.

En 2014 llegó a cines una cinta en memoria del cineasta que relata su llegada a Hollywood a finales de los 50’s, ‘Cantinflas’ fue protagonizada por el español Óscar Jaenada, quien fue ganador del Premio Luminus y el Premio Platino por su interpretación.

About Author