Aniversario de Sir Ian Murray McKellen

El ganador de premios como el Golden Globe, Tony, BIF, Laurence Oliver, Sindicato de Actores y Crítica Cinematográfica, celebra su aniversario número 81 de vida.

El reconocido actor inglés es uno de los más aclamados del cine y teatro, considerado un icono de la cultura británica. Para esto, la BBC declaró en una ocasión que «sus interpretaciones le han asegurado un nicho en el canon del teatro inglés y dentro del gremio cinematográfico».

«Mis primeras películas no fueron exitosas, pero disfruté la introducción a la industria fílmica en Reino Unido. Fallé en las pruebas para ‘Barbarella’ y para un western europeo (ambos en Roma). Hollywood no me llamó».

Después de participar en obras como ‘Ricardo III’ de Shakespeare y ‘Eduardo II’ de Marlowe, McKellen logró posicionarse como uno de los actores británicos más importantes del país. Más tarde, se adentró en producciones cinematográficas internacionales, mismas por las que sigue siendo conocido por nuevas generaciones por interpretar a Gandalf en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El hobbit’, además de dar vida a Magneto en ‘X-Men’.

«Mi último trabajo del siglo XX fue en ‘X-Men’, y mi primer trabajo del nuevo siglo fue en ‘El Señor de los Anillos’, interpretando a dos hombres poderosos, Magneto el amo del magnetismo, y el mago Gandalf. Fui presentado a la multitud de seguidores de ambos trabajos a través de la internet y dudé al entrar al mundo de las franquicias y los muñecos plásticos».

Además de desempeñarse en el arte, McKellen es un activista defensor de los derechos de los homosexuales, siendo co-fundador de ‘Albert Kennedy Trust’​, la cual es una de las organizaciones de derechos LGBT más influyentes del Reino Unido hasta la fecha.

Por otro lado, McKellen fue reconocido en 1979 por la Orden del Imperio Británico. También, en 1991 fue nombrado Caballero por la propia Reina Isabel II por su servicio en las artes interpretativas. Más tarde, en 2008, fue nombrado Compañero de Honor de la Reina por sus servicios a la igualdad y a las artes dramáticas.

About Author